martes, 19 de abril de 2011

LA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


En la escuela mexicana la educacion basica y media básica, comúnmente se reduce a la memorización de datos y fechas totalmente descontextuados de un proceso historico.
En un seminario impartido por el Dr. Alain Dalongeville, en el cual se aplica una situación problema se van dando cambios uno tras otro.
Esto nos lleva a una reflexión  acerca de la percepción de la historia, y nos invita a una actitud de búsqueda constante.
El motivar la lectura activa, mediante cuestionamientos y la idea de concepto como herramienta de transformación es una posible realidad.
El reconocer que todas las cosas, conceptos, conocimientos surgen de un proceso de construcción, tiene una historia, y aplicar una situación problema nos  pone en juego todo nuestro potencial.
Vemos que la enseñanza de la historia  contribuye a la formación de ciudadanos desden el encuentro con el otro y a su vez un encuentro con su cultura.
De ahí  que los elementos a considerar en una situación problema son.
Ruptura, misión, conceptos clave, noción, redacción de la situación problema, la bibliografía.
Considero que esta propuesta de la enseñanza de la historia a partir de una situación problema es un reto,  el cual nos incita a mejorar nuestra práctica docente y desarrollar en el alumno el gusto por la historia.

Maria de Lourdes Ortiz Cervantes

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