sábado, 4 de junio de 2011

PROPUESTA DE SITUACION PROBLEMA

DISEÑO DE PROPUESTA DE SITUACION PROBLEMA

http://es.scribd.com/doc/57078272/SITUACION-PROBLEMA

BLOQUE IV: LAS INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (1910-1982)
TEMA: 2.1. Del movimiento armado a la reconstrucción.
SUBTEMAS:
La insurrección maderista. Rebeliones contra el gobierno maderista; el Plan de Ayala.
Diversidad regional de los movimientos revolucionarios.
La Constitución de 1917. Caudillismo, ejército, partido único. Guerra cristera.
Organizaciones sindicales y campesinas.
El cardenismo.
Presidencialismo.


PROPOSITO: que los alumnos
Comprendan los cambios que experimentó México a partir de la Revolución: la formación de un partido único, y el impacto de las políticas de industrialización, reparto agrario y seguridad social en el crecimiento económico.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ordenar en una línea del tiempo sucesos y procesos relacionados con la Revolución,
Explicar las causas y consecuencias del movimiento armado.
Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones sobre los procesos y sucesos del periodo.
Analizar en fragmentos de textos las diferentes posturas en torno a la constitución y a los movimientos sociales y políticos de la época.
Identificar en algunos aspectos de la vida social la presencia de los derechos sociales y la democracia, y discutir su importancia.

CONCEPTOS CLAVE:
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN, DEMOCRACIA, TIERRA Y LIBERTAD, AUTORITARISMO, CAUDILLISMO, CORPORATIVISMO, GUERRILLA, LAICISMO, PRESIDENCIALISMO, REVOLUCIONARIO, NACIONALISMO, DICTADURA, CONSTITUCION, CONTEXTO.

EJES QUE ESTRUCTURAN EL PROGRAMA

1. Comprensión del tiempo
y el espacio históricos Manejo de información histórica Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Enfatizar las nociones de multicausalidad y simultaneidad al relacionar sucesos de los ámbitos mundial y nacional Comparar diferentes interpretaciones acerca de un mismo acontecimiento histórico. Reflexionar sobre la importancia que tienen la democracia, la ciudadanía y la tolerancia en un país pluricultural como el nuestro


ACTIVIDADES A REALIZAR TIEMPO APROXIMADO RECURSOS DIDACTICOS
INICIO:INICIAREMOS INDAGANDO SOBRE LOS SABERES PREVIOS DE LOS ALUMNOS:
¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL 20 DE NOVIEMBRE?
¿Cómo SE CELEBRA EN PUERTO VALLARTA EL 20 DE NOVIEMBRE CADA AÑO?
¿Qué SABES ACERCA DE LA REVOLUCION MEXICANA?
¿QUIENES FUERON LOS CAUDILLOS DE LA REVOLUCION MEXICANA?

DESARROLLO:
Actividad 1.- Se realizará una breve exposición del profesor sobre los puntos centrales del tema, vinculándolos con la realidad sociocultural actual.

Actividad 2.- El grupo se organizará en equipos de cuatro alumnos, cada uno señalará en una línea del tiempo, los siguientes sucesos y procesos relacionados con la Revolución Mexicana; además, buscarán imágenes o elaborarán dibujos representativos de cada uno. La línea del tiempo quedará libre de elaboración en cuanto al tamaño, color, adornos, ilustraciones etc. , dando énfasis a la creatividad de los alumnos.

PROMULGACION DEL PLAN DE SAN LUIS.
PRESENTACION DEL PLAN DE AYALA
RENUNCIA DE PORFIRIO DIAZ
LA DECENA TRAGICA
LA SUCESION PRESIDENCIAL
LA CONVENCION DE AGUASCALIENTES
EL PACTO DE CIUDAD JUAREZ
PLAN DE GUADALUPE
LA CONSTITUCION DE 1917
LA BATALLA DE LA CIUDADELA
LA MERTE DE ZAPATA
Aparte de señalar en la línea del tiempo los sucesos anteriores buscarán imágenes o elaborarán dibujos representativos de cada uno.
Cada equipo presentará al grupo su trabajo y dará una breve explicación de él.
Actividad 3.- buscarán información de por lo menos tres de los puntos de la línea del tiempo sobre la manera de cómo se realizaron, y los presentarán al grupo.

Actividad 4.- integrados en el mismo equipo, cada uno buscarán información en diferentes fuentes: libro de texto, revistas, láminas, periódicos e internet, las causas que motivaron el conflicto armado y las consecuencias del mismo.

Actividad 5.- los alumnos verán un video sobre las causas, desarrollo y las consecuencias de la Revolución Mexicana.

Actividad 6.- Que los alumnos busquen y analicen por equipos, textos referentes al programa del partido liberal mexicano, Plan de San Luis, y del Plan de Ayala, así como de la actitud ideológica de sus creadores. Comparación y conclusiones realizadas por el grupo.

Actividad 7.- cada alumnos elaborará enunciados donde se utilicen algunos conceptos claves del tema y los lea ante el grupo:

SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN, DEMOCRACIA, TIERRA Y LIBERTAD, AUTORITARISMO, CAUDILLISMO, CORPORATIVISMO, GUERRILLA, LAICISMO, PRESIDENCIALISMO, REVOLUCIONARIO, NACIONALISMO, DICTADURA, CONSTITUCION, CONTEXTO.

ACTIVIDAD 8.- CADA EQUIPO BUSCARÁ EN DIFERENTES FUENTES (LIBROS, REVISTAS, INTERNET, LAMINAS, Y ENTREVISTAS A PERSONAS DE LA ÉPOCA) elementos sobre el arte, la cultura, la educación y la vida cotidiana de la época de la Revolución y los compartirán en el grupo. (Cada equipo buscará uno de los elementos anteriores).
Actividades de CIERRE:
Se realizará una plenaria donde los alumnos aportarán verbalmente sus aprendizajes sobre el tema.
Se evaluará con una rúbrica el trabajo de los equipos en la que se prioricen los acontecimientos, las causas y las consecuencias y el impacto en la vida actual.

2 semanas Cuaderno de trabajo
Libro de texto
Revistas
Internet
Computadora
Láminas
Fotografías
Dibujos
Carteles

ASPECTOS A EVALUAR RUBRICA DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS, CONSIDERANDO LA CALIDAD . PUEDE SER EXCELENTE, BUENO, ELEMENTAL O INSUFICIENTE.
INTERES Y DINAMISMO EN EL DESEMPEÑO EN LAS PARTICIPACIONES.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
LIBRO DE TEXTO
PAGINAS DE INTERNET YOU TUBE.COM
HISTODIDACTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario