sábado, 21 de mayo de 2011

NARRAR INTERPRETANDO

NARRACIÓN FICTICIA
PUERTO VALLARTA, JAL. A 21 DE MAYO DEL 2011.
SESION NO. 4 LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA.
TRABAJO DE EQUIPO.
MARIANO GONZALEZ RAMIREZ, BRENDA XOCHITL MARTINEZ TREJO, ROBERTO HERNANDEZ FLORES, MONICA VELARDE, LOURDES ORTIZ CERVANTES, HELIODORO RAMIREZ HERNANDEZ, ANGELES RAMIREZ MEZA Y ALEJANDRO CONTRERAS LOPEZ.
ACTIVIDADES:
6.- ENTENDIENDO EL ACTO DE NARRAR COMO UN ACTO REFLEXIVO E INTERPRETATIVO, ASÍ COMO UNA GRAN ESTRATEGIA HISTÓRICA PARA REALIZAR REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD PASADA Y CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO SOBRE LO SUCEDIDO:
A) REDACTEN UNA BREVE NARRACIÓN FICTICIA QUE INVOLUCRE A ALGUNO DE LOS PERSONAJES, SITUACIONES O INFORMACIONES PRESENTES EN LAS FUENTES ANALIZADAS.
Érase una vez un hombre que vivía en Anenecuilco, del Estado de Morelos, llamado EMILIANO ZAPATA, por los años de 1910, quien tenía fama de trabajador y mujeriego, campesino desde que nació, trabajaba de sol a sol sin lograr sobresalir, se enteró que un hombre, de nombre Francisco I. Madero, andaba de pueblo en pueblo, de rancho en rancho, comentando que ya era tiempo de cambiar el gobierno, de tener mayor libertad y una mejor vida; entonces, fue a verlo para comentarle que también los campesinos estaban de acuerdo con él, pero que necesitaban las tierras para trabajar, Madero le contestó que cuando triunfara el cambio, se podría lograr las tierras para los campesinos; pasó el tiempo, el presidente Porfirio Díaz, tuvo que renunciar a la presidencia porque todo el pueblo estuvo en contra de él, los diputados pusieron un presidente interino llamado: Francisco León de la Barra, quien convocó a elecciones presidenciales, entonces Zapata fue nuevamente con Madero para exigirle las tierras para los campesinos, Madero le contestó: “cuando sea presidente de la República, le repartiremos las tierras a los campesinos”, pero, no fue así, por que los ricos hacendados no quisieron cederlas, por lo tanto, Zapata, se levanta en armas con el Plan de Ayala cuyo lema era “TIERRA Y LIBERTAD” en contra del gobierno, encontrando eco en Pancho Villa, quien lo apoyó en la lucha, y cada quien por su lado, buscando cumplir sus ideales.
Los campesinos, apoyaron a Zapata sin condiciones en el estado de Morelos, extendiéndose a todo el Sur del país, las mujeres, acompañaron a sus maridos participando activamente en la lucha y en todas las labores propias de la casa, al alimentarlos y cuidarlos en campaña.
Se dice que eran nombradas soldaderas o Adelitas, porque además de darle la comida, les proporcionaban placeres sexuales para motivarlos en la revolución, surgió una corriente artística como el corrido, donde se narraban los hechos y anécdotas propias este movimiento, haciéndolas del conocimientos de todo el pueblo por parte de los mismos revolucionarios, también surgió el muralismo como una expresión artística y gráfica con pintores conocidos como Diego Rivera y José Clemente Orozco, quienen pintaron en murales, episodios de la revolución. Así sucedieron muchas cosas hasta que fue Presidente de México, Don Venustiano Carranza, en 1917 y promovió la elaboración de una nueva Constitución en la cual se agregaban las garantías sociales contenidas en los Artículos: Tercero, 27, 123 y 130. Emiliano Zapata, no quedó satisfecho y por lo tanto no dejaba las armas, hasta que fue traicionado por el gobierno, engañado y asesinado el 10 de abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca. Pero no fue hasta que el General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México, inició con la fundación de los ejidos y el reparto de la tierra entre los campesinos.
Existen leyendas, que aseguran que Zapata no murió el 10 de abril de 1919, sino que se embarcó en Acapulco, hacia los países del Medio Oriente, especialmente en arabia, donde vivió mucho tiempo y que murió a los 80 años. Décadas después, otros más aseguran, que en las noches de luna llena se le podía ver cabalgando cerca de Anenecuilco, sitio de su nacimiento. Una más de estas leyendas, asegura que había un anciano encerrado en una casa, quien se afirmaba era Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario